Roncesvalles-Zubiri 2011 (2oct): Previo. Meteo, recorrido y programa

ACTUALIZADO 2OCT: Aquí resultados y fotos Roncesvalles-Zubiri 2011. 878 clasificados.

Aquí resultados y fotos de la Roncesvalles-Zubiri 2.010

Este próximo Domingo 2 de Octubre a las 11.00 se dará la salida en la Abadía a la 6ª edición de la Roncesvalles-Zubiri. Para nosotros, será tambien la sexta ocasión en que recorramos los 21km de este camino jacobeo navarro a la carrera. Una delicia siempre. 

Entrada Abadía Roncesvalles

PREVISIÓN METEO

A solo unos días de la salida, la previsión de meteo es buena para correr: Se espera un día en calma (viento máximo 14kmh) bajo el sol. Con 10ºC a las 8.00h para ir subiendo hasta los 24ºC a las 14.00h. Asi pues, temperaturas algo más altas del óptimo para “volar” por los bosques, pero un gran día para correr y disfrutar despues con familia y amigos. Importante: Con estas temperaturas será muy útil hidratarse bien con isotónico hasta el mismo momento de la salida, así como en los avituallamientos en carrera. 

LOS CORREDORES

Al ser una media maratón con un perfil final descendente (-400m en total) y por un terreno cada año menos de senderos naturales y más con tramos hormigonados y asfaltados, la carrera puede ser muy muy rápida para ser de monte. Así, no es raro que la marca aquí suponga apenas 10 minutos más que las mejores marcas en asfalto de cada corredor. Como referencia, los datos en carrera de mi Garmin en la edición 2.010. con 1h42m en meta.

El año pasado tuvimos 867 clasificados en meta, con un nivel siempre alto en carrera. Pese a ello, se mantiene el tradicional dominio de los forales en los primeros puestos. Ambos records de la prueba, marcados en la edición 2010, son hoy propiedad de los navarros Antonio Echeverría (1h14m02s) y Vanesa Pacha (1h33m35s). A cambio, más de la mitad de los corredores vienen ya de fuera de la Comunidad Foral, destacando otros vecinos del Norte así como un grupo importante de madrileños.

Aquí el  listado de inscritos edición 2011, por orden alfabético.

RECORRIDO Y PERFIL DE LA RONCESVALLES-ZUBIRI

El trazado discurre el Camino de Santiago navarro, arrancancando en la Colegiata de Roncesvalles para ir a terminar ante el Ayuntamiento de Zubiri. En su mayoría discurre sobre senderos de tierra suelta, aunque cada año incluye más tramos de asfalto u hormigón en las cercanías de los pueblos. Los más particulares son quizá los últimos 3-4 km de descenso muy rápido por tramos técnicos de piedra suelta. El plazo máximo para recorrerlo es de 3 horas.

Por su velocidad, perfil general de descenso y tramos muy duros de piso, es un recorrido muy agresivo con las piernas, por lo que es importante prevenir caídas, torceduras y roturas fibrilares en carrera.  Cada uno debe saber realmente qué ritmo puede aguantar…sobre todo en bajada.  Importante:  Dado el final en tromba cuesta abajo de la carrera, viene muy bien no clavarse en meta y seguir trotando un rato más para soltar las piernas. 

PROGRAMA RONCESVALLESZUBIRI 2011

SABADO

11.00 Salida de la Marcha Popular Roncesvalles-Zubiri

17.30h FIESTA POPULAR ZUBIRI:  juegos rurales infantiles, exhibición de aizkolaris y levantamiento de piedras, música, animación, charanga y trikitixas, chistorrada gratuita y Feria Artesanal
17.30-20.30h Recogida Dorsales y tikects comida clausura en Hostal Gauxori (Zubiri)

DOMINGO

9.00H Buses al punto de salida (Servicio cerrado y reservado ya de antemano)

9.30-10.15 Bus Guardarropa en la salida

11.00-14.00h Salida y plazo máximo tiempo de la carrera.

13.30/14.30/15.30/16.30 Buses Lanzadera del Polideportivo Zubiri a la Salida.

13.30 Apertura de la Comida de Clausura de la carrera.

Tímpano del pórtico Iglesia Nª Sª de las Nieves. Roncesvalles

Ediciones anteriores Roncesvalles-Zubiri: 2006-2010

Esta del 2.011 será nuestra sexta salida desde la Abadía, siempre con buenos recuerdos compartidos al volver.  Esperamos poder seguir en ello unos años más. Como referencia de resultados y fotos de otras ediciones aquí teneis las crónicas de Zubiri 2006Zubiri 2007Zubiri 2.008Zubiri 2.009 y Zubiri 2.010.

RESULTADOS Y FOTOS RONCESVALLES-ZUBIRI 2011. 

Una vez terminada la carrera, iremos subiendo resultados y fotos de esta Roncesvalles-Zubiri en este mismo blog lo antes posible, como cada año.

Mientras, puedes seguir las ultimas noticias a través del twitter @Moxigeno  aquí

___________________

Escrito por Mayayo para Carrerasdemontana.com