Info Ultra trail GR10-Xtrem 2012: 93k/d+3800m


El III GR10 extrem valenciano llega a 2012 con sus 93k/D+3800m en 20 horas de tope. Nuevamente abre la temporada española de ultra trails en lo que ya va siendo una cita consolidada del mundillo. Para este año espero con ganas poder debutar en la carrera, tras las muchas buenas referencias recibidas.
La carrera está abierta a 300 dorsales.  Los 93 km de recorrido parten de Puçol para acabar en Andilla y constan de  más ascenso que descenso: D+3800m / D-3000m. El trazado de esta ultra trail sigue las marcas ya instaladas del GR-10. Por ello, el balizado propio de la carrera  lo forman tan solo algunos carteles de entrada/salida de los avituallamientos, así como marcas de cada bloque de 10k superado. Ese modelo de balizado junto al hecho de abundantes tramos nocturnos dentro del plazo de 20 horas hace que  la organización insista en  que cada corredor de montaña lleve GPS con el track de la ruta, pues en las ediciones previas hubo numerosas “salidas de pista” durante la competición, con los disgustos consiguientes.
Perfil GR10-Xtrem 2012. 93k / D+3.800m.
 CONTROLES Y AVITUALLAMIENTOS 
La prueba opera con el modelo de autosuficiencia: El participante debe ser completamente capaz por sí mismo de completar el recorrido sin requerir ayuda externa de ningún tipo. No obstante, podrá servirse de los avituallamientos que disponga la organización y/o asistentes personales,  en los siguientes Controles de Paso:
km 14.20 (Segart), avituallamiento LÍQUIDO
km 23.10 (Serra), avituallamiento LÍQUIDO y SÓLIDO (membrillo, chocolate, naranja y plátano)
km 43.70 (Gàtova), avituallamiento LÍQUIDO y SÓLIDO (arroz, fruta, membrillo, chocolate)
km 62.40 (Montmayor), avituallamiento LÍQUIDO y SÓLIDO (membrillo, chocolate, naranja y plátano)
km 75.80 (Sacanyet), avituallamiento LÍQUIDO
km 82.50 (Canales), avituallamiento LÍQUIDO
km 93.00 (La Pobleta), avituallamiento LÍQUIDO y SÓLIDO (pizza, fruta, algún aperitivo y cerveza)
RECORRIDO A VUELO DE PÁJARO.

MATERIAL OBLIGATORIO

Como ya es habitual en las ultras por montaña, el GR10-Xtrem tambien tiene su propia lista de material obligatorio, en la línea del kit de material obligatorio que exigía el Ultra trail Mont Blanc 2011.

En el caso de la prueba valenciana la lista del material obligatorio 2012 la forman: DNI / móvil / manta térmica (1x2m) /  líquido 500ml / frontal y pilas repuesto / luz trasera roja / pantalón o malla pirata o largo / camiseta  manga larga o manguitos / zapatillas de trailrunning.  

PROGRAMA DE CARRERA GR10-XTREM 2012. 14-15 Enero
Como suele ocurrir, el  día previo a la carrera,  en este caso un Viernes 13 (bonita fecha)  habrá entrega de dorsales y charla técnica.  A partir de ahí , cada uno a cenar y descansar lo mejor que sepa y pueda. Al día siguiente tocan diana bien pronto según el programa oficial de la prueba:
Sábado 14 enero 2012
5:00 h: Recogida dorsales y control del material obligatorio. Entrega de bastones para recoger en Serra y equipo personal para trasladar a meta. Control del equipo individual exigido en este Reglamento.
6:00 h: Salida
10:30 h: cierre Control de paso en Serra
15:00 h: cierre Control de paso en Gátova18:30 h: cierre Control de paso en Montmayor19:00 h: Entrega de premios
21:00 h: Salida del primer autobús destino Valencia-Puçol.

Domingo 15 enero 2012

02:00 h: cierre de carrera

Para más info, blog oficial de la carrera: http://cxmvalencia.blogspot.com/p/gr10x.html

_____________________________________

Por mi lado, tal como consta en la lista de Inscritos del GR10-Extrem a 31dic11 está confirmado ya que bajaremos unos cuantos corremontes del Tierra Trágame. Toca cambiar nuestro habitual Guadarrama por las Sierras valencianas en general y el Parque Natural Sierra Calderona en particular. La comunidad valenciana es desde hace tiempo una de las mecas del trailrunning español, por cantidad de carreras y calidad de la afición local. Aunque he corrido ya en zonas vecinas, como la Sureste Trail de Cartagena, está será la primera ocasión de hacerlo en la propia zona valenciana y tengo muchas ganas de ello en lo personal.

En lo deportivo, a estas alturas del año no hay ningún objetivo especial, mas allá de conocer la carrera, la gente de la tierra y poder pasarlo lo mejor posible por ese GR10. Menos de 10 días ya para la salida…. 😉

 SI QUIERES SABER MÁS DE OTRAS CARRERAS POR MONTAÑA Y ULTRATRAILS…

Calendario 2012 de carreras por montaña: Del Guadarrama a los Alpes.