La Peña del Arcipreste

Quizás sea este uno de los paseos por el monte más cómodos y agradables de todo el Guadarrama, y sin embargo no es demasiado conocido…


La Peña del Arcipreste es un bonito mirador en la cuerda del Pto de los Leones hacia La peñota, que tiene el especial encanto de guardar cinceladas en piedra algunas frases del famoso “Libro del Buen Amor” que tienen su origen prácticamente en estas mismas peñas.

Y como ya es tradición en algunos lugares de esta “Sierra Culta”, en lo hondo de la propia peña podemos encontrar un buzón que mantiene siempre a disposición del visitante un pequeño diario donde escribir, y un ejemplar de ese libro del Arcipreste de Hita, donde releer algunas de sus pícaras aventuras al pasar la Sierra por Tablada, por Fuenfría, o por otros varios puertos.


El paseo para llegar hasta allí no puede ser más sencillo: Aparcamos al inicio de una pista en la subida al Pto de los Leones, a menos de un km del propio puerto.
Aparcamos, y echamos por la pista forestal hasta llegar a unos 800 metros más allá al mojón de granito que marca la salida de la senda a la Peña. Bonita y clara senda, con peqeños mojones de granito que nos lleva en apenas 20 minutos más a lo alto de la Peña, con un enorme panorama a nuestros pies.