100KM Madrid Segovia 2011: Previo-Recorrido y materiales

ACTUALIZADO 18SEP11: Aquí crónica, resultados y fotos de la edición 2011 de la carrera

El próximo 17sep se celebra la II edición de los 100 Kilómetros Madrid-Segovia en 24 horas.  Carrera de ultrafondo natural, que no de montaña, pues se desarrolla por las amplias pistas forestales y carreterillas locales que guían el Camino de Santiago Madrileño hacia el Norte. Aún sin recuperar del todo del UTMB, allí estaremos para apoyar una carrera que pensamos lo merece por su enfoque abierto y acogedor.

Meta de los 100KM Madrid Segovia

Ayer se cerraron las inscripciones 2011 para una prueba que sin ser elitista en absoluto, sí tuvo corredores de gran altura en su edición inicial, incluyendo la victoria de Pablo Vega. Para esta segunda, contaremos con 500 corredores individuales y más de 160 que participan como equipos. Todo un éxito de la organización

RECORRIDO 100KM MADRID SEGOVIA: El trazado que vemos en la imagen a continuación,  trata de ceñirse en todo lo posible al Camino de Santiago Madrileño y a sus icónicas flechas amarillas, si bien  en caso de haber variantes opta siempre por la más accesible, primando la seguridad de los corredores.

Recorrido 100km Madrid Segovia 2011

PREPARACIÓN: El espiritu de la prueba es ser lo más “amable” posible para iniciarse aquí en el ultrafondo natural, y hacer disfrutar recorriendo este tramo jacobeo. Para ello, la organizacion desarrolló una serie de entrenos en grupo durante los meses de primavera recorriendo los distintos tramos. Del mismo modo, en el foro de carreras populares de elatleta.com hay un hilo que recoge tanto las fotos de cada  uno de estos entrenos como dudas y respuestas a las cuestiones más habituales. Finalmente, hay un blog oficial de la carrera que se puede consultar aqui

BASES DE APOYO: La prueba arranca de Fuencarral a las 9.00 del 17sep y se cierra a las 24 horas a los pies de las romanas piedras del Acueducto segoviano, un lujo.  En el trazado hay dos bases intermedias vitales: Colmenar Viejo (k23) y Cercedilla (k63) donde cada corredor puede dejar bolsas de material y comida propias que la organización transportara de ida y vuelta.  Es fundamental calcular las mudas de ropa a emplear en cada caso según el ritmo previsto en carrera, asi como dejar comida e isotónicos propios en cada base.

Asi, los corredores contarán en caso de pasar más allá de las 21h por Cercedilla,  DE FORMA OBLIGATORIA con al menos un silbato, un frontal y una luz roja trasera. Altamente recomendables son tambien una muda de abrigo y un frontal de reserva (la idea de que se apague el que llevamos en mitad del monte, habla por sí sola) para pasar con seguridad de noche la subida a los 1.796m. del Pto de la Fuenfría y bajar bien arropados por la umbría de Valsaín hasta las cañadas que encaran Segovia.

HIDRATACIÓN Y COMIDA. Hay muchos puntos de avituallamiento a lo largo del camino, aprox cada 10km como regla general. Como referencia, podemos contar con beber al menos 1/2 L de líquidos cada hora, llegando hasta 1L en caso de que pegue el sol. Y a ser posible, el 50% del líquido deberá incluir sales y glucosa en forma de cualquier isotónico. Como reserva de seguridad, conviene llevar siempre encima al menos 1L o similar. En cuanto a la comida, podemos calcular entre 300 y 500kcal el consumo por hora de un corredor medio, asi que sírvase cada uno a gusto de aquello que mejor le entre, evítese cualquier experimento el día de carrera…y tratemos de llevar siempre encima, por seguridad, otras 500kcal como reserva de emergencia adicional.


Asi pues, además de contar sin falta con nuestros propios recursos, los puestos de avituallamiento de apoyo estarán situados en los siguientes puntos:
1·TRES CANTOS (km 11,8) avit. LIQUIDO
2·COLMENAR VIEJO (Final tramo 1) (km 22,8) avit. LIQUIDO y SOLIDO
3·PUENTE CTRA. CERCEDA RÍO MANZANARES (km. 31,8) avit. LIQUIDO
4·MANZANARES EL REAL (km. 40,0) avit. LÍQUIDO
5·MATAELPINO (km 47,6) avit. LIQUIDO
6·NAVACERRADA “Las Barrancas” (km 56,0) avit. LIQUIDO
7·CERCEDILLA (Final tramo 2) (km 63,0) avit LIQ. y SÓLIDO
8·BIFURCACIÓN CAL. ROMANA – CRA. REPUBLICA (km 70,2) avit. LIQUIDO
9·CARRETERA DE LA REPUBLICA (Control Sorpresa)
10·PUERTO DE LA FUENFRÍA (km 77,8) avit. LIQUIDO (CALIENTE)
11·CRUZ DE LA GALLEGA (km 89,5)

RESUMEN MATERIALES DE SEGURIDAD EN ULTRAFONDO NATURAL: La carrera de referencia mundial del ultrafondo natural es el recien celebrado Ultra Trail del Mont Blanc en los Alpes, que sube durante sus 170km de recorrido a unos 1o puertos, varios de ellos (Bonhomme, Ferret, etc..) por encima de los 2.500 metros de altura. Los 100km de la Madrid-Segovia son una prueba muchísimo más accesible: Alcanzan apenas los 1.800 metros en La Fuenfría, y siempre avanzan por terrenos poco o nada escarpados. Pese a ello,  creo que es bueno ver la lista de referencia del  material obligatorio UTMB para guiarnos en caso de duda. En los asuntos de seguridad, siempre es mejor pecar por exceso que por defecto.

En fin, solo queda desear que esta segunda edición sea un éxito. Ya pudimos disfrutar de dos de los entrenos en grupo previos a la carrera, con un gran ambiente, y estoy seguro que este mismo ambiente será el que envuelva toda la carrera el próximo 17 de Septiembre.

Entreno en grupo de Cercedilla a Segovia. 30jul11

¿QUIERES MÁS SOBRE CARRERAS POR MONTAÑA Y ULTRATRAILS? 

Calendario 2012 de carreras por montaña: Del Guadarrama a los Alpes.