Resultados y fotos Roncesvalles-Zubiri 2.010.

Aquí Galería de fotos de la carrera vía Diario de Navarra

Aquí clasificación de la Roncesvalles-Zubiri 2.010 (tiempos netos)

Monumento a Roldán en el Alto de Ibañeta. Roncesvalles.

Quinta edición de los 21,5km que forman la Roncesvalles-Zubiri por el Camino de Santiago, con 300m de de subidas y 700m de bajadas para un desnivel acumulado en carrera de 1.000m. Terrenos variados en el trazado: Asfalto, enlosado, hormigonado, pista forestal, ribazos de campos, senderos amplios, escorrederas…y siempre en sube-baja. Algunas medias maratónes se ganan fama de rompepiernas. Esta lo merece, sin duda.

La combinación de terreno toboganero y abundancia de pisos muy duros, sumados a ritmos impropios de una carrera de monte, castigan mucho. Y no obstante, cada vez más corredores y de mayor nivel sueñan con cruzar ese Puente Medieval y entrar exhaustos a Zubiri. Este año, los 1.000 dorsales disponibles fueron repartidos en apenas 15 horas.  Cruzaron  meta por debajo de las tres horas de tope 867 corredores, incluyendo récord masculino y femenino, ambos de nuevo a cargo de navarricos.

Antonio Echeverría (1h14m02s) y Vanesa Pacha (1h33m35s) repitieron victoria en la carrera, y ademas batiendo la marca histórica. Echeverría rebajó en más de un minuto la del estellés Gabriel Garín, que tenía el récord de la carrera desde 2008. Vanessa ha batido su propia marca conseguida el año pasado. Enhorabuena a ambos, y los otros 865 finalistas que tras cruzar meta marcharon en su enorme mayoría a disfrutar con sus acompañantes del banquete tribal clásico en el frontón: Pochas, ternera asada con pimientos, queso de la tierra. ¿Qué más se puede pedir? 🙂

Gracias desde aquí un año más, y van cinco, al enorme cariño y esfuerzo de todos los voluntarios (médicos, logistas, cocineros, limpiadores….) que hacen de esta carrera algo diferente.