Ultraoxígeno en la Behobia 2.009

Aquí podeis ver fotos oficiales de la Behobia-San Sebastian 2008
Aquí los resultados oficiales de la Behobia-San Sebastián 2008


La B/SS 2008 volvía a crecer, ahora con Adidas de sponsor. Llegaba así hasta los 16.300 dorsales y además un 15% de los mismos eran ya mujeres, alegría! Además, el día salió radiante de luz y dejó casi 20ºC en carrera, lo que aunque la endureció un poco para el corredor la hizo más amable para el público, gran protagonista siempre de esta carrera.

Comparsa pirata en el Kursaal, a las puertas de la Feria del Corredor.

Para Dallas y para mí esta de 2008 era nuestra 3ª visita, (*aqui podeis ver las impresiones de la Behobia 06 y la Behobia 07) y recién salidos de la gripe ya sabíamos que la parte deportiva este año no nos prometía mucho. Pero ésta donostiarra es mucho más que una carrera, se acerca más a una fiesta de tres días. Poder compartir comidas, cenas y pinchos con los amigos, pasear por algunos de los rincones más bellos que conozco ; y sí, ponerme por fin un dorsal y unas zapas para salir a esforzarme y a sentirme aplaudido toda la etapa como un ciclista profesional en el Angliru. ¡Bárbaro!

Este 2008 os echamos de menos a muchos amigos madrileños que no pudisteis acompañarnos.
A cambio, teníamos tres debutantes: Los otros dos compañeros del equipo ultraoxígeno.: Wildrunner y Merak. los dos en modo “lebrel de la Zurriola” ; y tambien en vivo y en directo desde Gijón venía Elena, con su reto de terminar la prueba.


El previo lo disfrutamos como es habitual: Viernes de visita al Garbera y dorsaleo antes de bajar a cenar por Irún con Aitor y Arancha. Sábado de paseo por la Feria del Corredor -ahora en el Kursaal- y alrededores con pinchos incluidos en el Bergara. Dallas incluso se nos fue despues a una sidrería a comer con su grupo de corredoras del Retiro. Y a rematar con cena en la sociedad en Hondarribía, todo un lujo.

Y por fin, solazo el Domingo. A tomar el café tranquilos hasta la salida a las 11.00, da gusto. En carrera, Pedro salía por delante con dorsal verde, Arancha y yo intermedios con el rojo, Ana y Elena con el blanco más atrás.

Bien organizada salida, con cajones respetados y civismo en la estampida inicial, kilómetros marcados (cada uno de distinta duración, curioso) avituallamientos numerosos.. y esa animación que hace única a esta carrera.

Perfil Behobia 2008. 20km.

Volví a ver la furgoneta heavy de bandera pirata atronando música en los toboganes a Lezo, a la comparsa del chistu y el tamboril sonando al salir del Puerto…y más y más gente coreando al corredor cada año. Sea en los toboganes de Irún, en las rampas de Gaintxurizketa, cruzando el árido puerto industrial, o arrastrándome Miracruz arriba. ¡Qué más da! Es aquí, no en Liverpool donde debió inventarse el “Nunca caminarás solo

La parte deportiva tuvo como gran triunfador al madrileño Chema Martínez que lograba la cuarta txapela consecutiva, y en 2010 podrá igualar el récord histórico de 5 títulos seguidos logrados por otros dos corredores de los madriles. ¡Bravo Chema!

Nuestros lebreles oxigenados entraron en 1h22 Merak y 1h23 Pedro, tremendos!
A ver si se animan a contar como es la vida a ritmos de 4m15 y menos, durante 20k ;-)) (En la Sureste que viene, si no espabilo, me van a laminar..)
En mi caso, quedé mas que lejos del sub 1h30 de 2007. Al poco de salir iba pasado de latidos -a 18o casi, secuelas de la reciente gripe, imagino- así que me relajé un poco y puse las 170 habituales para ir llegando piano piano a meta en lo que tardara, que fueron 1h41.
Arancha salió conmigo pero iba más que sobrada, y en Gaintxurizketa se fue ya para adelante. Terminó en un buen 1h34 y la sensación de haber podido cascar marca con un poco más de suerte. Lo que sí puso fue un Arancha 2-Sergio 1 en nuestras 3 ediciones compartidas. Bravo moza 😀
¡Eso sí, a ver si en la 2009 te igualo la cuenta!

Y despues, nos juntamos para animar a Ana y Elena en su sprint final por el puente del Kursaal. Ana llegó un poco antes, cascadita para completar la carrera en 2h18, resentida de la gripe reciente y algún calambre. Apenas un minuto despues, llegaba Elena firmemente amarrada a una botella. (de agua, eh!) para completar su primera Behobia. ¡Bravo por las dos!

Ahora, solo queda recordar los mejores momentos y pensar en la Behobia 2009, o incluso en la media maratón previa, la Donibane-Hondarribia 2009, que hace años que quiero correr y aún no he logrado cuadrar. ¿Alguien se anima?